¿Cómo limpiar correctamente una máquina de café?

Las cafeteras profesionales pueden ser todo un mundo si no estás habituado a su manejo.

equipamientos para hosteleríaSi tienes una máquina profesional de café y estás comenzando tu andadura en el sector hostelero, debes conocer su funcionamiento así como la mejor forma de cuidarla para que te dure mucho más tiempo en tu local.

Para que un café sea perfecto, los camareros han de limpiar de forma profunda la cafetera, aroma, sabor y sobre todo imagen de marca están en juego…

Ten en cuenta que la higiene y la limpieza es un factor clave en los establecimientos de hostelería, y la cafetera no es sólo un elemento visible.

A continuación, te indicamos los pasos necesarios para limpiar correctamente una máquina profesional de café y, de esta manera, no tener que repararla a menudo.

Para su limpieza diaria…

Aunque no seas consciente de ello, la cantidad de tazas de café que preparas van dejando huella en la cafetera, tanto el agua, como los posos de café, la leche, etc. van ensuciando la máquina. Por este motivo, la higiene es básica, así evitarás gérmenes y microorganismos, así como problemas de salud de los clientes al ingerirlo.

Para limpiarla diariamente sigue estos pasos:

  • Introduce agua en la máquina una vez terminado el café.
  • Asimismo, pon un poco de líquido de limpieza en el filtro del brazo de la cafetera y hazla funcionar como lo harías normalmente para preparar café.
  • Repite este proceso unas cuantas veces.
  • Después enjuaga el brazo de la cafetera con agua caliente para eliminar las bacterias y la suciedad.
  • Usa un cepillo para eliminar todo tipo de impurezas y residuos visibles.

Para su limpieza mensual…

equipamientos para hostelería

Cada mes, e incluso cada 15 días si tienes tiempo, deberías hacer un lavado profundo de la máquina de café. ¿Qué pasos tienes que seguir?

  • En primer lugar, desenrosca el grupo de café usando un destornillador y friega cada parte usando un cepillo de dientes. Para ello, emplea mejor agua caliente, en lugar de detergente.
  • Si el agua a alta temperatura no ha conseguido eliminar la suciedad, deja las piezas en remojo durante una noche entera en un líquido limpiador de cafeteras.
  • Si quieres descalcificar una cafetera express, introduce en el circuito interno de la máquina un combinado de agua y vinagre.
  • Posteriormente, enjuaga bien la cafetera y prepara otra solo con agua. Recuerda enjuagarla bien.
  • Vuelve a montarla y controla de manera periódica el estado de la junta de la goma y del filtro.

Aunque el café sea de una calidad excelente y tu personal sea el mejor especialista en este ámbito, no conseguirás resultados adecuados si la máquina está descuidada.

Debes tener en mente que la limpieza de la cafetera de cualquier establecimiento debe hacerse de manera constante y sistemática. Recuerda que el cliente tiene que estar satisfecho con el servicio y, cuando más pulcra esté, mejor resultado se obtendrá.

No olvides que en EHOSA contamos con una amplia variedad de café en nuestra tienda online y también disponemos de diferentes tipos de maquinaria en nuestra web. Si quieres echar un vistazo a todos nuestros productos, ¡visítanos!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG