Un tipo de vaso para cada cóctel

vasos en hostelería

Desde hace un tiempo, los cócteles han ido ganando posiciones respecto a las copas de alcohol tradicionales, los típicos cubatas.

Margaritas, mojitos, caipiriñas, daikiris… Todo un mundo de combinaciones se abre ante ti en cualquier bar o pub nocturno.

Si eres un apasionado de los cócteles y quieres que tu local sobresalga por ello, el sabor es prioritario, pero también debes saber cómo destacar en su presentación y conocer en qué vaso debes servir cada una de estas propuestas.

¿Vaso de tubo? ¿De Martini? ¿De champagne? Son muchas las opciones, pero debes distinguir aquellas que son adecuadas para un tipo de cóctel u otro. Sigue leyendo

10 ‘tips’ para motivar al personal de tu local: si les cuidas, ellos cuidarán de tus clientes

La fidelización en la hostelería no solo pasa por el plano de los clientes


Fidelizacion del personal en hosteleríaEl empresario británico Richard Branson, dueño del conglomerado multinacional ‘Virgin Group’, tiene en mente una premisa fundamental para los líderes empresarios de cualquier sector: “Cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tus clientes”.

Es evidente que en cualquier ámbito orientado a las ventas, los clientes son la pieza fundamental sobre la cual gira el resto del engranaje laboral, pero sí,  es cierto que no hay que olvidarse de la importancia que tienen los empleados a la hora de promover su satisfacción, ya que su interacción con ellos es lo que permitirá su completa felicidad.

En el mundo de la hostelería también es así. Sigue leyendo

¿Cómo limpiar correctamente una máquina de café?

Las cafeteras profesionales pueden ser todo un mundo si no estás habituado a su manejo.

equipamientos para hosteleríaSi tienes una máquina profesional de café y estás comenzando tu andadura en el sector hostelero, debes conocer su funcionamiento así como la mejor forma de cuidarla para que te dure mucho más tiempo en tu local.

Para que un café sea perfecto, los camareros han de limpiar de forma profunda la cafetera, aroma, sabor y sobre todo imagen de marca están en juego…

Ten en cuenta que la higiene y la limpieza es un factor clave en los establecimientos de hostelería, y la cafetera no es sólo un elemento visible.

A continuación, te indicamos los pasos necesarios para limpiar correctamente una máquina profesional de café y, de esta manera, no tener que repararla a menudo.

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Sorprende a tus clientes con los gin tonics más creativos

El clásico gin tonic con ginebra tradicional y tónica puede tener los días contados.

combinados creativosLas ginebras ha ido avanzando en los últimos años una importante cuota de mercado en el mundo de la hostelería, desde las más normales a las categorizadas como premium.

Ahora es tiempo de renovar este clásico combinado y degustarlo con ginebras de diferentes sabores, con toques dulces o florales, con ingredientes atractivos en la presentación y en vasos novedosos.

Renovarse o morir. Esta es la premisa que debes tener siempre presente en tu local para atraer a una cantidad mayor de público.

Si quieres sorprender a tu clientela, arriesga en tus propuestas tradicionales, ¡la versatilidad llega al mundo de los gin tonics!

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Revenue Management: ¿qué es y por qué es conveniente aplicarlo en tu restaurante?

Crear valor y la experiencia de cliente no deben estar nunca en contra de la rentabilidad de un negocio de hostelería.

gestión de restauranteA lo mejor la expresión “Revenue Management” no te suena de nada, pero es una técnica que es recomendable tener en cuenta para mejorar la evolución de tu establecimiento hostelero, ya que busca maximizar tu nivel de ingresos y que los clientes estén satisfechos.

Ya sabes que en los tiempos que corren, la nueva adquisición de técnicas administrativas o de cualquier otro ámbito son necesarias para actualizar la visión de tu negocio hostelero.

Después de la competencia en el sector, hay que adaptarse a los cambios que el mercado propone. Los clientes, las tendencias en decoración y ambientación, la oferta gastronómica, etc, son y deben tener el mismo valor que lo simplemente monetario. Sigue leyendo

El auge del gastrobar como modelo de negocio

La idea general sobre la que gira el gastrobar es un local en el que se sirve alta cocina a precios asequibles.

locales de hostelería modernos¿Has escuchado hablar del gastrobar? ¿Tienes alguna idea de que trata?

Pues presta atención porque es un modelo de negocio en el mundo restauración que está cada vez más en auge, ¡y apostar por él puede ser todo un acierto!

El primer gastrobar tuvo primer lugar en Inglaterra. Allí se les denomina gastropubs y se trata de pubs londinenses con inquietudes gastronómicas.

En nuestras fronteras, la diversidad de estilos y oferta gastronómica es enorme y catalogarlos no es sencillo. Intentaremos en las siguientes lineas aclarar más el concepto y la tipología de estos novedosos establecimientos de hostelería. Sigue leyendo

¿Cómo realizar las mejores fotografías de platos para tu carta?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en el caso de la restauración, están en lo cierto.

fotografias de platos de los restaurantesA día de hoy, hay muchas personas que comen por los ojos, es decir, que en caso de ver un plato que no tenga un aspecto impecable, no son capaces de probar bocado.

Por esa misma razón, si quieres sorprender a tus comensales es fundamental que realices fotografías de calidad a tus platos para presentarlos posteriormente en la carta.

Recuerda que la carta de tu restaurante es como ese escaparate al que te quedas mirando hasta que ves una prenda que te llama la atención.

Debes despertar la gula de tu cliente para que se decante por alguno de tus platos más especiales. Por lo tanto, necesitas unas fotos a la altura de la ocasión con las que conseguir que a los clientes les seduzca la idea de comer o cenar en tu local. Sigue leyendo

Tecnología y restauración: dos conceptos cada vez más dados de la mano

Gastronomía, tecnología y restauración no pueden mirar hacia otro lado en cuanto a la innovación y la tecnología se refiere.

tecnología en los restaurantesCorren nuevos tiempos e, irremediablemente, la restauración tiene que cambiar al ritmo que lo hace la tecnología. Uno de los engranajes que mueven este nuevo mundo en el que el Internet se ha convertido en uno de los ejes principales.

Por esa misma razón, los conceptos de tecnología y restauración tienen que aprender a cohabitar e ir unidos de la mano de cara a un futuro esperanzador en el ámbito de la restauración repleto de novedades y avances para el sector.

La tecnología puede ayudar a mejorar tanto la experiencia del usuario en el restaurante como los tiempos de compra, espera y servicio o el trabajo del equipo de personas. Por esa misma razón, la tecnología integrada en tu restaurante puede aportar grandes beneficios.

Ahora es fundamental que descubras dónde quieres aplicar estas mejoras para ofrecer un mejor servicio. Sigue leyendo

¿Qué debes hacer cuando un cliente no paga?

A pesar de que, probablemente, nunca te hayas visto en una situación similar, es importante estar prevenido y contar con una serie de pautas para gestionar el impago.

impago factura de restaurante¿Cómo debes actuar en caso de que un cliente, molesto por el servicio, decida no pagar en tu restaurante?

En primer lugar, es importante que obtengas la máxima información posible sobre el cliente. Así podrás facilitar la reclamación de la deuda impagada posteriormente.

¿Cómo vamos a hacerlo? La primera pista para recabar los primeros datos sobre el cliente que se niega a pagar reside en la reserva que realice el cliente.

Allí podrás encontrar tanto el nombre como los apellidos y el teléfono del cliente. Esto se complica cuando la reserva no se ha realizado previamente. No obstante, hay otros métodos para hacerse con los datos del cliente. Sigue leyendo

La importancia de la comanda en un restaurante

La información a la cocina de un restaurante es fundamental para completar la experiencia de cliente satisfactoriamente.

tomando-comanda-en-un-restaurantePara el perfecto funcionamiento de un restaurante hay que tener en cuenta varios factores. Desde que el personal contratado sea competente hasta que la carta sea del agrado de los comensales o que las instalaciones sean de calidad y estéticamente atractivas.

No obstante, hay muchos otros factores que también influyen en el éxito de un restaurante a pesar de que, de cara al público, no se vean. Hablamos, entre otras cosas, de las comandas.

¿Qué es una comanda? Sin duda alguna de los factores más importantes para facilitar el buen funcionamiento del restaurante. Se trata de un soporte documental donde la persona encargada, que por norma general suele ser el primer o el segundo maitre, anota la demanda que realiza el cliente de los productos que componen la oferta del establecimiento.

Por lo tanto, la comanda se convierte en un paso fundamental en la prestación del servicio, ya que, si no se conocen los deseos del cliente, nunca podrán ser satisfechos. Sigue leyendo

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