Aprende a emplatar de manera profesional

Las diferencias a la hora de emplatar pueden incidir mucho en la valoración que haga un cliente desde el primer momento

Productos para hosteleríaLa percepción de un comensal sobre un plato influirá directamente al cerebro para estar más o menos receptivo al disfrute del mismo y activará el sistema nervioso para que el gusto, olfato y sabor sea de una forma u otra.

Es que aunque dos platos hayan sido elaborados de la misma manera, si están emplatados de manera diferente el cliente comenzará a degustarlo con una predisposición distinta.

No hay que olvidar que antes que nada, un plato tiene que entrar por los ojos, ya que degustar los diferentes alimentos es una experiencia sensorial en la que no solo interviene el gusto, sino que la vista y el olfato también desempeñan aspectos fundamentales.

El abc para emplatar

Una de las máximas a la hora de presentar un plato es que este no tenga salpicaduras, ya que estéticamente no queda muy profesional.

Jugar con los colores y las formas es otro clásico. En este sentido, las guarniciones de verduras, como diferentes clases de pimientos asados, aportarán un sabor diferente a los alimentos y además le darán mucho color al plato. Para ello, la guarnición debe servirse a un lado de la pieza principal para no restarle protagonismo y complementarlo a la perfección de manera visual.

Por su parte, cuando hablamos de utilizar las formas puedes jugar tanto con la manera de cortar los alimentos como con la forma de presentarlos, en el siguiente ejemplo lo vamos a ver muy claro. En una ensalada puedes poner las hojas de la lechuga partidas por la mitad, la cebolla en juliana, el tomate en concasse y el pimiento verde en tiras. A la hora de servir una guarnición de arroz, por ejemplo, puedes utilizar un molde o una simple taza para darles forma.

Pequeños trucos para emplatar en tu negocio Horeca

Presentar los alimentos cocinadosCuando se trata de una salsa que acompaña a una guarnición o a una pieza de carne o pescado, no es necesario poner la salsa por encima de todo el plato, sino que con una pequeña cucharada de la salsa arrastrada en uno de los laterales es suficiente y quedará de manera muy elegante.

Los postres son quizás los platos en los que la parte visual es más importante. Aquí puedes realizar líneas y formas que sirvan de decoración al plato pero que no lo hagan demasiado extravagante. Por ejemplo, una línea de galleta machacada y cacao, de caramelo o de algún sirope en un lateral del plato puede potenciar la presentación y el sabor del postre mucho más de lo que te imaginas.

¿Cuáles son tus trucos para emplatar de manera profesional?

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG