Aguacate, la pera de las indias

pera de las indias

Los primeros españoles que desembarcaron en América así llamaron esta fruta “laurácea”, especie vegetal como su hermanos el  laurel y la canela.

El aguacate encuentra su origen hacia el 8.000 AC en lo que hoy conocemos como México, Colombia y Venezuela, fue exportado a otras zonas productoras a lo largo del siglo XVII como Jamaica y sur de los EEUU,  y en el XIX a las regiones tropicales del continente asiático.

En muchos lugares le llaman “pera lagarto”, sobre todo por la textura de su piel, pero su denominación tal y como la utilizamos hoy en día es proveniente de la palabra azteca “ahuacatl”.

De él comemos su carne de color verde agua o amarilla que tiene una textura completamente diferente a la piel, siendo ésta suave y untosa, y su sabor puede recordarnos a los frutos secos como la nuez o las avellanas.El peso de los frutos puede ir desde los 200 gramos hasta los 2 kilos dependiendo la variedad que se trate.

Tipos de aguacates

  • Aguacate bacon:  variedad de piel de color verde, tamaño medio (200gr-300gr) y su fruto se obtiene desde finales de noviembre hasta marzo-abril . Tiene forma ovalada, hueso o semilla grande y se pela muy fácilmente (estando maduro).
  • Aguacate fuerte: con forma de pera y de color verde pálido, su tamaño es medio (140gr-200gr) y su hueso es mediano. Es originario de California  y su producción se obtiene igualmente desde finales del otoño hasta la primavera.
  • Aguacate hass: variedad más común, cultivada también en nuestro país, de piel cambiante de verde a “púrpura” oscureciéndose cuando madura. Son frutos ovalados pero de semilla o hueso pequeño, así como un tamaño mediano (140gr-200gr), destaca por  su excelente sabor y su facilidad de pelado.
  • Existen otras variedades injertadas que se asemejan mucho a las anteriores como el Pinkerton, el Gwen, el Reed o las menos extendidas, Zutano y Criollo…Cada una más especifica de la zona de cultivo donde se desarrollan.

 Propiedades de los aguacates

El aguacate  destaca por ser una de las frutas con mayor contenido calórico, por lo que debemos controlar su consumo.

Los beneficios que nos proporciona son muchos y su aporte de ácidos grasos y proteínas hace muy aconsejable ponerlo en nuestra dieta. Es rico en vitaminas A, B, C, D y E, y aporta una buena dosis de ácido fólico, gran aliado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Tenemos un compañero de viaje magnífico  para ayudarnos a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a la vez un antioxidante natural que nos mantendrá más jóvenes.

Para poder ayudaros a preparar este delicioso fruto, aquí os dejamos dos enlaces  a unas recetas de aguacate relleno y de aguacate en ensalada, muy originales y sobre todo nutritivas, que en estos días de Primavera y con temperaturas en crecimiento,  hacen que apetezca introducir en nuestro menú platos frescos y fáciles de elaboración.

¿Sabemos cómo pelar un aguacate sin deformarlo?

La respuesta no es sencilla, porque si tocamos en exceso su carne tipo mantequilla dejaremos nuestras huellas y perderá su forma lisa en el exterior, y el hueso adherido nos complicará en exceso su extracción. Sin más prosa, os mostramos en la siguiente imagen la forma más cómoda y efectiva para hacerlo… ¡Probadlo!

Como pelar un  aguacate

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG