¿Acabará la tecnología con los camareros?

Está claro que los robots pueden realizar diversas tareas de forma efectiva.

bid data aplicado a hosteleriaAlgunos de sus cometidos son muy mecánicos y en tiempo real, pero también pueden ejecutar cálculos matemáticos a la perfección, ahora bien,  ¿la tecnología podrá en algún momento sustituir a las propias personas en un determinado puesto de trabajo?

Es la pregunta que nos hacemos cada vez más a menudo en hostelería y que más preocupa a los profesionales gastronómicos a medida que pasan los años. Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados y a veces lo hace tan deprisa que asusta.

¿Los robots podrán desbancar en algún momento a los camareros? ¿Podrán atender a los clientes de mejor manera que las personas? ¿Podrán lograr entender los sentimientos humanos y la intuición de cada comensal? Es una incógnita que cada día nos inquieta más.

La tecnología en restaurantes, una realidad cada vez más asentada

Desde pedir comida desde una aplicación móvil, hasta seleccionarla en el propio establecimiento a través de una pantalla táctil… es evidente que en muchos locales están desbancando a los propios camareros con estas iniciativas futuristas.

En algunos restaurantes de Japón, ya están incorporando sistemas virtuales para que los clientes realicen pedidos desde su mesa sin necesidad de que vaya una persona a tomarles nota. Y también están presentándose prototipos para pagar con tu tarjeta de manera digital, no necesitando la presencia de un datáfono, sino únicamente mediante una mesa.

Otros restaurantes, como el Inamo de Londres, emplean mesas interactivas que permiten a los clientes pedir directamente su comida. Otros van más allá, y directamente no cuentan con ningún camarero en su plantilla como el restaurante Eatsa de San Francisco (EE.UU.), donde la experiencia gastronómica está totalmente automatizada.

Y otro caso, una cadena de restaurantes con sede en Singapur ya se está preparando para sustituir a sus camareros por drones. Desde la página Infinium Robotics, aseguran que los drones pueden llevar hasta 2 kg de peso, que es el equivalente a una pizza, dos cervezas y dos vasos. El primer problema al que se enfrenta esta idea es la seguridad, sobre todo en interiores, donde el riesgo de percance aumenta.

El concepto de restaurante está cambiando

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Ya en Sillicon Valley (EE.UU.) están cerrando restaurantes por este motivo, puesto que algunos chefs están montando locales para entregar únicamente su comida a domicilio y mediante apps personalizadas, haciendo una competencia brutal a los restaurantes de toda la vida.

Es evidente que una máquina actualmente no puede ser capaz de interpretar y analizar las señales, sobre todo cuando hablamos de intuición, pero quizá llegue algún momento que sí lo hagan, es entonces cuando habrá que preocuparse, porque apenas habrá diferencia entre un trabajador y un robot. Y a los empresarios les saldrá más rentable a la larga, ya que no será necesario pagar un sueldo mensual y puede que consigan altos niveles de productividad y eficacia.

Parece que la tecnología está transformando completamente las normas gastronómicas a las que estamos acostumbrados. ¿Cómo piensas que la tecnología afectará a los restaurantes en un futuro próximo?

Lo que es evidente es que, automatizando los procesos o no, la calidad de la comida sigue siendo el aspecto indiscutible por el que premiar un restaurante. En EHOSA, contamos con materia prima de calidad y con platos interesantes para ofrecer directamente a los comensales.

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